lunes, 4 de febrero de 2008

Ciclismo Urbano // “Pedalear por una ciudad mejor”



Desde hace más de una década, en Chile amigos del transporte no motorizado se han agrupado para generar organizaciones y movimientos que buscan promover el uso adecuado de la bicicleta y con ello crear una cultura de ciclismo urbano en pro de habitar una ciudad amigable, una ciudad en la cual se puedan vivir los espacios públicos de manera limpia y segura.


a a día aumentan las personas que optan por este medio de transporte, considerando que trasladarse dentro de la ciudad se hace cada vez más difícil. El crecimiento del parque automotriz, la congestión, las contínuas alzas de la locomoción y combustible junto con el stress de los conductores, hacen que hoy en día mucha gente prefiera la bicicleta para movilizarse a través de la urbe.


“Arriba e la Chancha” es una de las organizaciones que tienen más difusión en el tema del ciclismo urbano. Conformada por profesionales de distintas áreas, lleva cerca de una década trabajando para impulsar un proyecto de conciencia social con respecto a la bicicleta como medio de transporte sustentable. Con sus acciones se han ganado un cierto respeto por parte del gobierno y la comunidad. Su misión es educar a los ciudadanos sobre sus deberes y derechos al momento de movilizarse en bicicleta por la ciudad.


¿Que es el Ciclismo Urbano?


Este concepto nace de la acción de transportarse en bicicleta por una ciudad o urbe. Este medio de transporte goza de múltiples ventajas respecto de otras formas de desplazamiento como vehículos particulares:

* Cero emisión de gases contaminantes que dañen la atmósfera.

* Cero emisión de ruido.

* Total independencia en tus traslados.

* Disfrutando del entorno ciudadano, aprendes a valorar tu ciudad.

* Está ajeno al stress que sufren los automovilistas


Ciudades caminables y pedaleables


En Santiago los viajes en bicicleta representan aproximadamente el 2% del total. Un número bajo en comparación con las cifras de países europeos. ¿Qué pasa con Santiago? Aquí, como en el resto del mundo, no ha faltado buenos argumentos para promover el buen uso de la bicicleta. No es que en Chile la bicicleta sea vista como un instrumento de paseo, como se suele argumentar. Los datos indican que el 73% de los viajes en bicicleta actuales en Santiago, no son por motivos recreacionales, lo que a simple vista parece cierto es que no se han tomado acciones que permitan su desarrollo como una alternativa real de transporte sustentable, cuenta el informativo de la campaña bicivilízate 2005 – 2006.


En Chile se tiene una desvergonzada preocupación por el transporte motorizado y en particular por el automóvil, amparada en la convicción de que, en la medida que el país se vuelva más rico, los modos de desplazamiento como en la bicicleta serán suplantados por un mayor uso del auto.


Esto se refleja en los recursos públicos: en Chile se invierte de manera desproporcionada en infraestructura para el auto y, de esta forma, se condena la bicicleta por la vía de no entregarle fondos. El informativo Bicivilízate 2005 – 2006 publicó que, de todos los Recursos que el Ministerio de Obras Publicas (MOP) puso para el transporte urbano en la Región Metropolitana en el año 2003, un 99,4% fue destinado a vialidad; 0,5% a transporte público; y 0,1% a otros programas de transporte urbano, es en esta ultima categoría donde cae la bicicleta.


Europa, más rica y con bastantes más autos por habitantes que Chile, tiene un mayor uso de la bicicleta, los viajes a pie y en bicicleta suman el 30% del total urbano en París, Berlín y Madrid.


¿De dónde viene entonces nuestra criolla obsesión por privilegiar al auto? ¿De dónde sacamos la idea de que en los países ricos el auto es el modo dominante? Nuestra inclinación por invertir en el auto viene de haber mirado muy de cerca lo que ocurre en Estados Unidos. De alguna manera terminamos generalizando lo que allá sucede. Es en Estados Unidos donde el auto ha tenido un privilegio abismal: el promedio de los viajes a pie llegan al 8%, la bicicleta a duras penas al 1% y el automóvil alcanza el 86%.


Ventajas de la tracción humana


Uno de los beneficios más indiscutibles es la salud. El ciclismo tiene todas las ventajas que el hacer deporte implica, pero más aún, tiene la gracia de que es un esfuerzo parejo, sostenido y auto regulado, indica el Centro para la Salud de la Universidad Deportiva Alemana, de Colonia, año 2005:


* Una hora de ciclismo quema aproximadamente 700.000 calorías.

* Genera endorfinas, a veces llamadas “hormonas felices”, las que tienen un efecto anti depresivo.

* Reduce el riego de ataques al corazón.

* Aumenta el colesterol bueno y reduce el colesterol malo.

* Mejora la capacidad pulmonar.

* Mejora la regulación del azúcar en la sangre

* Mejora la capacidad aeróbica.

* Disminuye la hipertensión.

* Disminuye los riesgos de ataques al corazón y de ataques fulminantes.

* Refuerza el sistema inmunológico, el corazón, los músculos, los huesos y tendones.


Los beneficios que produce el uso de la bici en salud son tan importantes, que ya se está tornando común en muchos países incluir más medidas para fomentar su uso, como estrategia central para mejorar la salud de la población, según el Seminario Bicivilízate – Chile en el Mundo, el Mundo en Chile, en Santiago el 02 de Noviembre de 2005. Hoy por hoy, los alarmantes niveles de obesidad en que se ha visto el mundo desarrollado son uno de los temas donde al ciclismo se le identifica como herramienta clave.



El comité de Salud del Parlamento de Inglaterra, en su informe sobre la
obesidad y las medidas para enfrentarlo, escribió que si el gobierno logra su meta de triplicar el uso de la bicicleta, lograría mucho en contra de esta batalla llamada obesidad, que cualquier otra medida que podríamos recomendar.


  • Comité de salud de la Cámara de los Comunes (Parlamento Ingles), “Obesity-Third report of session, Mayo 2004.

La relación entre andar en bicicleta y tener mejor salud es evidente, cuenta Carlos Martínez integran-te del movimiento “Arriba e la Chancha”. La sensación de libertad que se produce al transportarse en bicicleta es absoluta, debido a que uno puede escoger la ruta y velocidad que desee, genera una especie de hermandad en las calles, cuando te saludan en el camino se transmite buena vibra. Esta forma de transpor-tarnos mejora sin duda nuestra calidad de vida.


  • Entrevista realizada en Radio Tierra 05/04/2006

Carlos Martínez define el concepto de ciclista urbano, el que difiere de ciclista deportivo: el ciclista urbano trata de usar ropa que no le incomode mientras el ciclista deportivo usa lycras o ropa más especial, con el fin de hacer eficiente el pedaleo. Pero la idea no es cambiar la forma de vestir para andar en bicicleta. El sueño de Carlos Martínez es ver a los oficinistas con su corbata y maletín transportándose en bicicleta, y como él se autodefine “perseguidor de sus sueños”, trata de no dejar la bici en casa cuando tiene que asistir a una reunión importante, por ejemplo una entrevista de trabajo. Carlos recuerda que hace un tiempo asistió a una reunión de trabajo muy importante, y como dentro de su rutina está el manejar su “chancha”, emprendió camino hacia la calle Alameda con destino a su reunión: “Cuando llegu a Alameda me fui por el centro de la calle, donde está el bandejón central. Es la única opción que podemos tomar los ciclistas urbanos en calles como ésta. A pocos metros de pedalear descubro con horror que habían inaugurado esa noche un nuevo sistema de regado automático para plantas y flores del bandejón central, y como nada es perfecto en mi querido país, el automa-tizado sistema no sólo regaba las plantas, sino que también dejaba grandes pozas de agua sucia a ambos lados del bandejón”. Carlos, co-mienza a enojarse mientras continúa su relato. “Cuando me di cuenta, aún era tiempo de cambiar mi ruta, pero decidí seguir camino sorteando los obstáculos”.


Las vicisitudes por las que pasó
Carlos para llegar a su reunión, fueron muchas, al respecto comenta: “Para evitar pasar por las pozas tomé la pista aledaña al bandejón, y me fui por el centro de ésta, tuve que volver a la primera pista por la gran cantidad de autos que circulaban, me fui andando lento, no podía ir rápido. A pesar de mis precauciones que tomé por el lado de mi pista, por el otro lado del angosto bandejón, un motorizado pasó por una poza y me dejó completamente mojado y sucio con barro”.


“A veces queremos que todo sea perfecto y la vida nos salpica la cara, debemos seguir luchando “por conseguir nuestros sueños”, pero no con los ojos cerrados, ayudando a la vida con un pequeño granito de arena, cosas tan simples como cambiar la ruta al trabajo”. Finaliza.


Ciclo vías


Según el estudio línea de base GEF del año 2004, los santiaguinos se han mostrado continuamente favorables al uso de la bicicleta. Todo indica que la gente la usaría para ir al trabajo o al estudio si hubiese buenas condiciones; si tan sólo 1 de cada 10 viajes que hoy se hacen en auto o en bus en Santiago se hiciera en bicicleta, eso representaría medio millón de viajes diarios adicionales en bici.


Ahora, si se habla de las ventajas económicas de la bicicleta, y se suma este medio millón de viajes, significaría que los viajes pedaleados serían tanto como los que se hacen hoy enMetro, (y 1 Km. de ciclo vía cuesta 500 veces menos que uno de Metro), no son cifras difíciles de alcanzar,bastaría tan solo que cada persona opte por la bicicleta para su viaje 2 días l mes.



Por otro lado, Eduardo Salazar, integrante de “Arriba e la Chancha” compara la relación bicicleta – auto en los tiempos de viaje, ésta puede fácilmente situarse entre los 10 y 15 Km/hr. Con un poco de ganas, no es difícil hacer 20 Km/hr. Y sin titubear dice que los autos en horas peak suelen situarse en rangos de velocidad similares, sin olvidar que la velocidad del Metro es de tan sólo 32 Km/hr.


La bicicleta puede generar notorios beneficios en términos de dinero o rentabilidad. ¿Cuánto obtiene una ciudad por invertir en la bicicleta?. Hay estimaciones que sugieren en un 1% la participación del automóvil a favor de la bicicleta, esto supera beneficios que bordean el medio millón de dólares anual (sin incluir beneficios de salud). La autoridad del transporte de Londres, hizo un estudio hace poco que fue publicado en Transport of London en Enero de 2004 y www.tfl.gov.uk, la que considero el impacto por menos congestión, meno-res emisiones, mejoras en salud (reducción de gastos médicos) y menos acci-dentes.



Datos Urbanos

La bicicleta



Pepe Vásquez, diseñador e integrante de “Arriba e la Chancha” relaciona un par de datos prácticos para moverse por la ciudad en bicicleta y andar con seguridad frente a los vehículos motorizados. La bicicleta para la ciudad tiene que ser cómoda y que no llame la atención, hay que mantenerla en muy buen estado, un foco con luz blanca o amarilla en la parte de adelante, luz roja en la parte de atrás, frenos, pedales con reflectantes, neumáticos lisos “ya que los que tienen calugas hacen que el traslado sea más lento, pues éstas se comprimen y tienden a apegarse al asfalto”. También, según Vásquez, es recomendable un bolso o alforjas que puedas colgar en una parrilla en lo posible de aluminio, un candado con una buena cadena que te de seguridad, y te la puedas poner como correa en la cintura y sirva como elemento de ayuda en caso de ser necesario; así como un timbre, para avisar a peatones desprevenidos. Recomienda Pepe usar un buen casco, “eso de los cambios o velocidades no es necesario ya que Santiago es una ciudad semi plana y las distancias a trasladarse son entre 5 a 35 Km. diarios y no necesitas mayores esfuerzos”. El hecho de que la bicicleta sea lo más piola posible tiene como fin el que los dueños de lo ajeno no le tomen la importancia debida: “Recuerda que es una bicicleta de transporte urbano y no de competencia, que la tendrás que dejar en muchos lugares”, añade el entrevistado


La Técnica



Al trasladarte por las calles tienes que fijarte rutas de transporte así como simular los recorridos del transporte público. Mientras más pases por la ruta, mayor es la seguridad, ya que empiezas a conocer a los distintos usuarios que te encuentras en el camino. Saluda siempre a ciclistas que se crucen en tu recorrido levantando una mano, fíjate y recuerda dónde se encuentran los talleres de bicicletas, por cualquier percance que pueda sufrir tu vehículo. En calles urbanas de un solo sentido, como lo dice la ley, puedes circular por el lado que tú
quieras, y ya que no hay un limite de velocidad mínima, se aconseja pedalear por el lado izquierdo, pues los conductores tienen mayor visibilidad a unos 50 cms de la cuneta, la ruta es más directa. El error de algunos es que al circular por el lado derecho se encuentran con los vehículos estacionados; los peatones se paran en la calzada a esperar la locomoción, mientras las micros y los taxis tapan la circulación al detenerse para subir o bajar a los pasajeros. Esto dos elementos sumados, hacen que pierdas tiempo y no lleves una velocidad uniforme.


En calles de doble sentido y que no tengan bandejón central es mejor el lado derecho. Respeta las normas de tránsito, en los semáforos hazte notar y compórtate como cualquier otro vehículo. Al ver esto, los demás conductores te respetarán ya que te ven como uno más.


Seguridad y Mantención


Hoy en día los lugares de estacionamiento se vuelven escasos para los vehículos motorizados, no así para la “chancha”, que la podemos dejar estacionada donde nos acomode. En cines o espacios públicos siempre encontrarás donde dejarla. Cuando no encuentres estacionamientos para bicicletas, pregunta siempre por estos, así estarás haciendo presencia de este medio de transporte sustentable y aportando tu grano de arena en la tarea de incentivarla. Déjala siempre en un lugar visible para las demás personas. Hoy en la comuna de Santiago, existen guardias en distintas esquinas con sus casetas y computadores donde alguien te la puede cuidar. La bicicleta siempre amarrada a un poste o a un soporte fijo con una buena cadena y candado. Desconecta los frenos, y saca la cadena del plato, no la dejes con luces desmontables, sácale siempre el asiento y si puedes encadenar las ruedas ¡¡Hazlo!! Si vas a hacer algún trámite al centro y ves que es seguro dejarla a una o media cuadra de distancia ¡¡Hazlo!!


El “Ciclismo Urbano” es una modalidad que en países desarrollados es respetado y reconocido por las autoridades, mucha gente se transporta a su trabajo en bicicleta donde pueden encontrar una ducha, estacionamiento y lockers para guardar sus pertenencias. Aquí en Chile, el tema de la bicicleta está
en una etapa de crecimiento, hay que seguir fomentándolo para que así el gobierno visualice en un ciclista a una persona que opta por su comodidad de trasladarse a distintos lugares en un medio ágil, no contaminante y saludable para la sociedad.

Txt: Cristian Briceño Rettig

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno el documento con la recopilación.

Faltaron colocar algunas citas y fuentes y también el credito de la foto.

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